martes, 23 de diciembre de 2008

beatiful losers


Casi a finales de año y descubro una de las mejores y más interesantes expos del 2008
Beatiful losers en la Casa Encendida hasta el 4 de enero, todavia hay tiempo.
Comisariada por Aaron Rose, californiano de 39 años y considerado el responsable de la universalización del urban art y por qué no decirlo, de la entrada de las multinacionales en el juego de la cultura urbana. Su huella se encuentra en muros, galerías, museos, vallas, paredes y cines de todo el planeta.
Hace dos décadas Rose empezó a construir lo que acabaría siendo un homenaje a su generación (skaters, grafiteros, mods, skins) que él denominó, en honor a una canción de Leonard Cohen, Beautiful Losers.
Rose empezó entonces a frecuentar el downtown de Nueva York de los años noventa y a conocer a pintores, diseñadores, ilustradores etc. En aquellos tiempos la llamada cultura de arte urbano todavia tenia una connotación negativa.
En 1992 empezaba su proyecto personal: "Conocí a una chica que tenía una tienda en un rincón de Nueva York, una especie de sótano sucio. La calle entera era un hervidero, con un montón de heroinómanos en cada esquina, supongo que por eso el alquiler valía 400 pavos. En fin, lo alquilamos con unos colegas, nos costaba 150 dólares a cada uno vivir allí y eso hicimos durante tres o cuatro meses haciendo todo tipo de fiestas. De un día para otro empezamos a montar exposiciones con artistas de todos los ámbitos y los vecinos se animaron a venir, había arte en el barrio... No fue premeditado, no había un plan de empresa, pero de repente venía tanta gente que aquello se convirtió en un negocio. Un montón de revistas y periodistas empezaron a interesarse por aquello y así surgió lo que tenemos ahora entre manos". Había nacido la Alleged Gallery.
Lo que diferenciaba aquella iniciativa de muchas otras que surgieron después fue la entidad de sus colaboradores, el fotógrafo Terry Richardson, el director de cine, Larry Clark o diseñadores como, Shepard Fairey, más conocido hoy como Obey, que ha adquirido fama mundial al diseñar la camiseta más vendida de la historia dedicada a un político: la de Barack Obama con la palabra Hope (esperanza). En la inacabable lista de pioneros que pasaron por aquel espacio del Lower East Side también figuraban nombres como los de Futura 2000, Ed Templeton (legendario skater reciclado a fotógrafo) o Mike Mills, diseñador, ilustrador, dibujante y director de cine. Así hasta llegar a las cuatro docenas de artistas cuyos trabajos podrá contemplar el visitante de esta exposición, una mezcla increible de cuadros, juguetes de vinilo, fotografías, montajes en todos los formatos posibles, tablas de skate, revistas, En definitiva un auténtico repaso a la cultura underground estadounidense de los últimos 15 años, molaaaaaaaaa!!.

1 comentario:

El chache dijo...

Hola. He llegado aqui de casualidad, y me ha gustado tu blog.
Pasate por el mio, QUE FRESQUITO ESTA TODO, a ver si te gusta y podemos leernos.
Un saludo