domingo, 11 de abril de 2010

nuevos usos para la tabacalera de lavapiés


La fábrica de tabacos de lavapiés fue durante más de un siglo el escenario de vida y trabajo de miles de mujeres conocidas popularmente como «las cigarreras» evocadoras de las célebres chulaponas castizas. Mujeres de espíritu rebelde e independiente que dieron lugar a una forma de trabajar revolucionaria para la época, pioneras del feminismo qué hicieron historia en el Madrid de fines del SXIX. De ahí salieron, obreras tan reconocidas como Eulalia Prieto o Encarnación Sierra, que durante la Guerra Civil se comprometieron y militaron en la lucha contra el fascismo.
En manos de la empresa Tabacalera S.A. desde 1945, durante las últimas décadas, la fábrica vio disminuir progresivamente su actividad. A finales del año 2000, la fabrica cerró definitivamente sus puertas. El edificio fue comprado por el estado y está adscrito al Ministerio de Cultura desde el año 2000. Al principio se pensó en qué fuera la nueva sede de los Museos de Reproducciones Artísticas y Artes Decorativas. Claramente estos nuevos usos eran completamente innecesarios y los vecinos de Lavapiés y Embajadores lucharon desde el principio porque este proyecto no saliera adelante. Empezaron entoces también los debates sobre como darle un nuevo uso "real" al espacio donde colectivos artisticos como, La fiambrera obrera comenzaron a actúar como mediadores entre la gente y la institución impulsando que el edificio se rehabilitara pero, "para quedarse en el barrio" esto es como centro social y cultural, hogar para los mayores o centro de salud.
En noviembre del año 2007 se decidió desde el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Cesar Antonio Molina la creación del Centro Nacional de las Artes Visuales, parando la reforma como centro dedicado a las artes decorativas (poco moderno y con poca visibilidad de cara a la entonces futura candidatura del Madrid olimpico y desoyendo en última instancia a los habitantes del barrio y las auténticas necesidades del mismo). Las palabras del entonces ministro fueron: "Tenemos muchos museos pero no uno que refleje la cultura del siglo XXI".
A partir de aquí, la cosa cambia. A principios de este año y supongo por falta de partidas presupuestarias, debido a la crisis económica, paran las obras del nuevo centro aunque, sigue luciendo el cartel anunciador del Ministerio por la fachada qué da a la Glorieta de Embajadores. El edificio está vacio.
Desde el año 2000 solo se ha habilitado una minima parte qué se alquiló al Festival de fotografia, Photoespaña llevado a cabo por La Fabrica y en los dos últimos años es sede Festival internacional de video, Rencontres internationales- paris berlin madrid.
A principios de este año, surgió el cambio y con este el lio, al menos para mí.
De repente aparece una web y la presencia de, tabacalera lavapiés en todas las redes sociales. Se habla de fases, asamblea constituyente, grupos y apertura pública. El pasado día 6 de abril, pude asistir DNI en mano a una de esas asambleas, dedicada a formar grupos en torno a actividades artisticas y culturales y donde estabamos invitados alguno, de manera oficial otros por simple y sana curiosidad a conocer el espacio.
Por lo poco qué me pude enterar y después de tantos años, el propio Ministerio contactó con la Asociación (sin nombre) para cederles parte del espacio mientras las obras vuelven a llevarse a cabo. El tiempo estimado en realidad nadie lo sabe, no menos de 1 año en cualquier caso. Durante ese Kit-Kat se pretende remodelar medianamente el lugar y darle uso a la manera de, Centro social autogestionado.
Bien, cosas positivas; La visita en sí resulta interesante, nuestro guia turistico, fue David Rodriguez aka Tina Paterson . A todos nos viene a la cabeza las antiguas fabricas del Berlin-este o el Hockney londinense y enseguida imaginamos la cantidad de posibilidades que tiene un edificio de tan grandes dimensiones en pleno centro de la ciudad. La decadencia del interior resulta tremendamente estética y dan ganas de hacer mil fotos. Enseguida te viene a la cabeza también MATADERO y La Tabakalera de Donosti, edificios emblemáticos ya dentro de la cultura eso sí, la cultura más institucional, de Madrid y San Sebastian respectivamente. La gestión y contenidos de MATADERO y Tabakalera no termino de pillarlos hasta la fecha y me da qué va a sucederme lo mismo con la de Lavapiés. Esto es; ¿porqué la necesidad de una especie de núcleo duro qué se presente desde ya, como los gurús del proyecto y dictaminen qué se debe y qué no se debe hacer, qué proponer y qué no, como hacer las cosas... hablan de autogestión y de administración autónoma pero existe una subvención, unas partidas económicas por parte del Ministerio qué no explican, qué no quedan claras, ¿de qué cantidades hablamos y en qué se invierte ese dinero? ¿como se lleva a cabo la administración?. ¿Por qué me daba la impresión de qué los grupos de trabajo ya estaban de antemano. ¿Por qué la concesión de esos espacios de trabajo y despachos del interior no ha sido pública, ¿por qué solo se han enterado unos pocos?.
Para poder colaborar e involucrarme, necesito algo más qué buen rollo, necesito una visibilidad plena de todo el proyecto.
Me dió la impresión qué algunos de esos llamados "colectivos del barrio" quieren hacerse ellos solitos con algo tan goloso como tabacalera sirviendo de escenario para llevar a cabo sus propias obras, comisariados etc, hacer un baile de salón los domingos o un partido de baloncesto comunitario en el patio para qué los lavapieseros no se quejen demasiado y poco más.
En definitiva, pude percibir, desde ese primera reunión, "la reproducción de las mismas estructuras de poder de las que, en principio, un proyecto como tabacalera de lavapiés debe escapar" (me remito al texto escrito hace unos meses por Paloma Checa en su blog y lo cito casi textualmente. Paloma ya explicaba muy bien, bastante mejor qué yo, esta misma postura con respecto al Patio Maravillas)

El discurso cansino de la izquierda progre y caduca todavia existente en ciertos colectivos de la llamada autogestión madrileña me aburre soberanamente con una retórica aprendida desde la época en que muchos de ellos ya corrian delante de "los grises".
"Es triste qué no existan verdaderos centros culturales independientes paralelos a la admninistración" pero más triste es qué se engañe y manipule a los ciudadanos con proyectos a priori nada claros como, La Tabacalera.

Blog recomendado- http://lapalo.net/ Gracias Paloma, por dejar, apropiarme de tús palabras.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

La Asociación a la que haces referencia sí que tiene nombre. Se llama La Fiambrera Obrera y es ampliamente conocida por la gente del barrio de Lavapiés. El Ministerio contactó con esa asociación y esa asociación propuso una mayor apertura. Por supuesto que existía un grupo de promotores de antemano. Se dió a conocer durante la presentación del proyecto en Traficantes de Sueños. Ese grupo de promotores era provisional, pero necesario y se le daba por llamar núcleo duro. Núcleo que tendia a disolverse en el magma de la participación desde el mero inicio y que finalmente se disolvió así que ya no tiene sentido nombrarnos, nombrarlos.
De igual manera se puee decir que de principio se ha ido sumando gente que ha estado quizá más en contacto con redes sociales, vecinales, particpativas, de acción...etc. Es lo que tienen, que te enteras más rápido, claro. Pero la información está cada vez más al alcance de todo mundo que quiera conocerla. Hubiera sido impracticable que fuera así desde el inicio por la sencilla razón de que la administración, estructura y otros aspectos claves se siguen debatiendo y no hay todavía conclusiones definitivas sobre ninguno. Únete al grupo de Autogestión, por ejemplo (puedes consultar sus reuniones en el calendario que está ya en el edificio) y así podrás paricipar más activamentedel proceso. Espero haber despejado algunas de tus muchas y justas dudas.
Con cariño.
E.

pétula dijo...

Hola y gracias por tú comentario.
En la Asamblea a la qué asistí, nadie se presentó como miembro de, La fiambrera obrera. De su participación en Tabacalera me enterado preguntando quienes eran, después, de ahí mis dudas. Lo mismo con las partidas de parte del Ministerio o el arranque de como había sido la formación de los primeros grupos de trabajo. También es verdad que ese día había mucha gente y la comunicación podia resultar un poco dificil entre todos los presentes.
Ayer justo estuve hablando de manera cercana con una persona qué está dentro del grupo de Autogestión y lo tengo todo más claro qué cuando escribí este post.
Es normal qué tengamos dudas ante un espacio tan maravilloso como complejo, con tanta historia a cuestas y además en pleno centro de Madrid.
Las pocas experiencias qué he tenido con asociaciones y centro sociales autogestionados no han sido muy positivas, quizás también por mi misma, qué me cuesta creer en la disponibilidad real de "la gente" a trabajar/vivir en comunidad y de una manera no sé, si horizontal es la palabra adecuada...
Siento ser un tanto esceptica al menos a priori con proyectos de este tipo.
Espero en cualquier caso, que Tabacalera tenga continuidad en el barrio y no termine siendo un mero museo de lo que sea y de los que ya hay muchos. De hecho replantearle dentro de un tiempo a las instituciones el cambio del Museo de artes visuales previsto a Centro de producción y difusión visual estaria mucho mejor.
Gracias de nuevo por tús palabras, seguiré en cualquier caso con interés todo el proceso.
Un abrazo.

HERPES ZOSTER dijo...

PARA MÍ LA CLAVE ESTÁ EN UN TEMA QUE TÚ TRATAS Y QUE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN ESTE PROYECTO DESCONOCEN, Y ES EL TEMA DE LA SUBVENCIÓN...ALGUIEN TE EXPLICÓ ALGO AL RESPECTO??? POR LO QUE SÉ POR LO QUE VEO, SON LOS MISMOS DE SIEMPRE, Y POR LO QUE PARECE, LA SUBVENCIÓN ES SUYA AUNQUE INVITEN A COLABORAR A TODO DIOS...Y TE LO DICE ALGUIEN QUE HA COLABORADO EN INNUMERABLES OCASIONES...SIGUE HACIENDO PREGUNTAS POR FAVOR...SERÍA CONVENIENTE DESENMASCARAR A UNOS CUANTOS...TE ASEGURO QUE TU INSTINTO NO TE ENGAÑÓ...Y ME DA GUSTO LEER OPINIONES CRÍTICAS SOBRE TODO ESTO; COMO DICES EL BUEN ROLLO NO ES SUFICIENTE Y LA CLARIDAD ES INDISPENSABLE!!!!!!UN SALUDO

Anónimo dijo...

Ea, ea...pues eso!!! a ver si de una vez dejáis ver vuestras verdaderas intenciones, artistillas- modernillos...(otro ex-colaborador)

pétula dijo...

No, no es publica (al menos que yo sepa) la subvención otorgada a tabacalera. Se preguntó por ese dinero en la asamblea y se dijo que era una cantidad minima para gastos de la propia infraestructura, es decir ventanas rotas, instalación electrica etc. De nuevo, nada claro.

No son okupas que hayan entrado en un edificio y se dispongan a vivir allí y realizar actividades autogestionadas.
De hecho las dos personas que actuaron como maestros de ceremonia en la asamblea, he sabido colaboran activamente con Medialab Prado, centro dependiente del Ayuntamiento de Madrid asi que conocen bien a las instituciones y el funcionamiento de centros culturales con dinero público.
Espero que no repitan esos mismos esquemas. Pero no, el dinero de la subvención, en realidad en que lo están empleando y realmente como han llegado hasta allí no termino de ternerlo claro, claro. Además si es una subvención ¿salió publicamente a concurso? ¿pudimos optar todos los colectivos de Madrid a ella??
Me parece muy bien y muy necesario que se planteen estas dudas por parte de todos.
Gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos! Es interesante que un proyecto nos despierte del letargo e invite a reflexionar sobre las políticas culturales de Madrid y demases. Ese aporte ya es un punto a favor del proyecto. Luego habrá que ver cómo se desarrolla, si realmente no se replican estrucutras de corte institucional y cuál es el grado de implicación de la comunidad. Personalmente, apoyo estas iniciativas hasta que se demuestre lo contrario.

Ahora, es cierto que entre tantas listas de distribución para los distintos grupos que están participando en el proyecto, no existe ninguna que visibilize los gastos de las partida presupuestaria que ha recibido "el ex núcleo duro" para gestionar la Tabacalera. Ese sería un concreto puntapié inicial para confiar en la transparencia del proyecto y la inexistencia de una estructura jerárquica, como plantean.

Anónimo dijo...

Vuestra disposición a la confianza en el prójimo es abrumadora. No hemos recibido ninguna subvención, cero. Como lo leeis. Todo lo estamos haciendo porque queremos que nadie se mate cayendose por un agujero metiendo nuestra energía, nuestro tiempo libre y en muchos casos nuesta propia pasta. Y yo no soy de la Fiambrera, de hecho la Fiambrera convocó pero no gestiona nada, solo informa.
merce

Anónimo dijo...

Hola Petula, aquí E. otra vez. No se han hecho públicaas subvenciones porque de momento no se ha recibio ninguna y lo más probable es que no se nos alcance ninguna. Ese era en parte el trato con el Ministerio, cero dependencia económica, autonomía total. Lamento decepcionar a los que estéis en busca de polémica. La cosa es tanto má sencilla de lo que se está planteando.
E.

Anónimo dijo...

Así es Merce. Pasta del propio bolsillo para cosas tan prosaicas como un rotulador u otras un poco más aparatosas como todo tu sábado y domingo desescombrando. Saludos,
Pablo (yo tampoco soy de la fiambrera, simplemente un vecino)

pétula dijo...

Queridos Anónimos, propongo organiceis/cemos una Asamblea para explicar claramente el tema de la subvención o no subvención, partidas presupuestarias con las que podeis contar o no, tema de la cesión del espacio de Tabacalera por parte del estado durante un tiempo ¿cuanto tiempo? Presencia del colectivo, La fiambrera obrera en el mismo etc etc.
Aquí no se busca la polémica, se buscan distintos puntos de vista sobre un tema que nos atañe a todos los ciudadanos de nuestro querido Madrizz.
Un abrazo

Anónimo dijo...

SINCERAMENTE EN ALGUNOS LUGARES SE MENCIONA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA MÍNIMA PARA GASTOS DE INFRAESTRUCTURA, EN OTROS LUGARES HE LEÍDO UNA PARTIDA DE 72.000 EUROS DE LA QUE HABLÓ LA FIAMBRERA Y QUE NO SE JUSTIFICÓ DE DÓNDE SALDRÍA..."Para poner a punto el lugar y dotarlo de las infraestructuras mínimas, el presupuesto que calculan los responsables del ‘Centro Social Autogestionado’ es de alrededor de 72.000 euros. Cuentan con expertos en botánica y arquitectos, encargados del jardín central del inmueble. A tenor de sus estimaciones, la apertura al público tendrá lugar a mediados del próximo mes de abril." (publicado en EL MUNDO)
PERDÓNAME LA INDISCRECCIÓN PERO PUEDE QUE ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE CONTESTARON EN OTRO SENTIDO PODRÍAN NI SIQUIERA ESTAR AL TANTO DE DICHA PARTIDA PRESUPUESTARIA...
YO SÓLO DIGO QUE PREGUNTÉIS!!!!!

Anónimo dijo...

"...el presupuesto que calculan los responsables del ‘Centro Social Autogestionado’..."

Si es un Centro Social Autogestionado, ¿por qué tiene responsables?¿no se supone que tendría que ser asambleario, quiero decir, tienen responsables las okupas? Son los museos y las instituciones públicas las que tienen responsables, directores, jefes de departamento...Los Centros Sociales no tienen promotores, son palabras que nunca deberían ir juntas. Los Centros Sociales no dependen del Ministerio de Cultura, ni de ningún otro Ministerio, al menos los Centros Sociales Autogestionados...Habría que preguntarse si La Tabacalera es un Centro Social Autogestionado o es otra cosa... Mi apoyo total a la asamblea que propones. Saludos

Anónimo dijo...

cuando el río suena es porque agua lleva , está muy bien utilizar por la sordi dinero de subvenciones públicas para otros menesteres ..., vale , pero esto es otra cosa , no ya solo la falta de claridad sino el engaño ,el vil y sucio engaño a gente que de corazon va a entregar su tiempo y esfuerzo para cuanto ?
seis meses? centro social autogestionado ja ja ja
pa eso pillar las subvenciones y se las dais a mucha gente necesitada de ese barrio que tantas ganas estais poniendo en convertir en un nido de artistas
progres gafa pasta
si ésto es un movimiento social autogestionado yo soy la duquesa de alba
caye

Anónimo dijo...

"¿formalidades administrativas?"...
C.S.I. EN EL C.S.A.???

pétula dijo...

Corrieron un tupido velo en su web con repecto a las partidas económicas también respecto al cierre la semana pasada pero ahora anuncian a bombo y platillo el estreno de un programa en video. Me llega la info por Fernando Baena, veo la relación de participantes. Muy bien ya está aquí-MATADERO2 ha abierto puertas. igual yo también quiero un esapcio que te cagas en el centro cedido por el estado y programar a mi antojo. ¿Eso es ser horizontal?

Anónimo dijo...

Menos mal que existe gente crítica e inteligente,independiente y dispuesta a llegar al fondo del asunto. Entre todo este marasmo propagandístico que ha supuesto el tema Tabacalera, tan solo tu opinión me ha merecido un seguimiento...pocos han sabido ver el asunto en toda su magnitud...la mayoría se dejó llevar por una bobalicona euforia,¿¿¿un nuevo centro social???No, queridos, un nuevo centro cultural quizás, un nuevo lugar donde programar actividades quizás también, pero dejemos de llamarlo centro social autogestionado porque de eso no tiene nada...Además el monopolio es evidente...entre dos o tres parten el bacalao sin ningún complejo, como lo han hecho siempre. Sólo tienes que investigar un poco y verás quién es quién ,está todo en la red...
Tu opinión y el manifiesto hecho por la asamblea Ladyfest2010 son lo más cabal que he leído a este respecto.
gracias y un abrazo

Anónimo dijo...

formar parte de un proceso como el de la apertura de un centro que social o no, autogestionado o no, es y está sino para el disfrute de todxs quienes proponen es complicado, es frustrante, es decepcionante y es a la vez el único medio a partir del cuál se deberían emitir juicios. de todas formas, siempre ha sido más fácil desestimar y despreciar que de hecho producir cambio. saludos.

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar desde el balcón sin hacer nada. Lo que veo en muchos de los comentarios es envidia por no ser ellos los que manejan el presupuesto o los que han conseguido la cesión. Si bien es cierto que hay personas que llevan la voz cantante en Tabacalera, también es cierto que si no fuese por ellos no habría una cesión por parte del ministerio de cultura. Resumiendo, menos criticar y más mover el culo. ¿Acaso las cosas vienen solas o hay que conseguirlas?. Mi apoyo a todas las personas que han hecho posible la Tabacalera. Mi desprecio a los envidiosos que creen tener derechos sólo por existir, sin luchar por ellos.

Anónimo dijo...

Ahhh, y por cierto, no es una okupación, sino una cesión por parte del ministerio de cultura. Hay que cumplir unas normas en cuanto a seguridad, accesibilidad, emergencias, etc. O se cumplen o no hay cesión. Si pasa algo y no se cumple la legalidad, ¿quién se hace responsable?.
Menos criticar, más trabajar.

Anónimo dijo...

ES FÁCIL LLAMAR ENVIDIOSOS A LOS CRÍTICOS EN LUGAR DE IR UN POCO MÁS ALLÁ...A LO MEJOR NO ES ENVIDIA SINO CLARIVIDENCIA O CONOCENCIA DE LOS QUE LLEVAN LA VOZ CANTANTE...POR PROPIA EXPERIENCIA CERTIFICO QUE NO SON TRIGO LIMPIO...BUENRROLLISTAS PROFESIONALES SÍ.PERO POCO MÁS...GENTES INSTITUCIONALIZADAS DEL MUNDO DEL ARTE SOCIAL...UNA PUTA LACRA VENDIDA...TAL VEZ A ALGUNOS NO NOS INTERESE PARTICIPAR, NI GESTIONAR, NI NADA QUE SE LE PAREZCA CON SEMEJANTES INDIVIDUOS Y TAL VEZ NO SEA ENVIDIA SINO (INSISTO) CONOCIMIENTO DE DICHOS INDIVIDUEJOS...
NO TODO VAN A SER ALABANZAS NO??? QUERIDOS HEROES SOCIALES????
TABACALEROS DE PRO????

Igor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ahora resulta que los responsables de La Tabacalera de Lavapiés han firmado una cesión con el Ministerio de Cultura para seguir gestionando el centro hasta febrero de 2011. Y la inauguración oficial va a esperar a que la Ministra de Cultura, la Sinde, vuelva de vacaciones porque está interesadísima en el proyecto y en su desarrollo.

De hecho el tema Tabacalero parece estar irremediablemente ligado a la actualidad política y a la lucha por el ansiado Ayuntamiento de Madrid. Conceptualmente asqueroso. Convertir un movimiento social en arma política siempre ha sido una manera de meter en el sistema a los antisistema, callar la boca a los realmente críticos, envasar la revolución...Por otro lado la exacerbación del arte como creador de conciencia empieza a tocarme los cojones; el arte no cambia las cosas, tan solo puede denunciar, consolar, sugerir...y es necesario, por supuesto, más en estos días...

Lo que hace falta es verdadera conciencia, aunque sea en tu casa, en tu lugar de trabajo, en tu colegio...lo que hace falta es gente realmente comprometida y dispuesta a enfrentarse al sistema en el que estamos inmersos, ya creando autogestión o simplemente despertando el espíritu de lucha...y el espíritu de lucha siempre perteneció a la clase obrera. Pasaros un día por la Tabacalera y veréis que de ésto hay más bien poco allí...Los movimientos sociales deberían volver a ser movimientos sociales, como cuando salimos todos a la calle para protestar contra la guerra de Irak, no había distinción de gentes, ni de edad, ni de raza ni de clase...eso es un movimiento social. Este rollo de la Tabacalera debería dejar de autodenominarse movimiento social...quizá artístico, quizá cultural, no sé...¿Qué tal Centro Artístico Dependiente del Ministerio de Cultura? Pero dejen de llamarlo Centro Social Autogestionado, ese nombre le queda grande.

Anónimo dijo...

¿Has sido tú el del recorte?

http://www.flickr.com/photos/tabacaleralavapies/4714213741/sizes/l/

:-P

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga. Creo que es mejor que La Tabacalera exista, a que no existiera, a pesar de no ser perfecto y que durará poco tiempo.

He visitado otras casas okupas (CSOA) y al final siempre hay quien dirige el cotarro. La autogestión utópica no existe por mucho que te duela.

Tu problema sigue siendo que no lo "autogestionas" tú.

pétula dijo...

No, no había visto la foto ni la intervención, hace tiempo que no paso por la puerta de Tabakalera.
Tal como siguen las cosas, me interesa más bien poco o nada dicho centro GESTIONADO ;)
Envidias ninguna, solo he/hemos pretendido desde aquí dar otro punto de vista. La movida es que a los buenrollistas de toda la vida, les joden las opiniones que no son como las suyas, como su discursito...
Que es mejor que exista el espacio a que no exista pues igual, no. No soy para nada amiga de fines maquiavélicos.
La Sra. Ministra está en su derecho de interesarse y de montar una inauguración oficial, el edificio es del gobierno.
Para darse a conocer en una de esas primeras asambleas, se utilizaron desde el principio términos como ocupación y centro social autogestionado para describirse, no invento y clarito está que no es ni una cosa ni otra.
Los comisariados que están haciendo de video los miércoles, superhorizontales también ¿no? creo recordar que se dijo que no se iba a utilizar el espacio de la misma forma que una galeria o un espacio institucional vease MATADERO o Medialab, que esto iba a ser otra cosa...
En fin, que les vaya bonito. Veremos en el 2011 que pasa. Por mi parte no creo que vuelva a postear más por aquí. Os lo dejo a vosotros.
Gracias mil por vuestra participación.

Anónimo dijo...

vaya tela.
es necesario y siempre interesante debatir. las críticas, argumentadas pero sobre todo bien informadas, son necesarias para avanzar.
desgraciadamente hay mucha desinformación en los comentarios aquí plasmados, incluso en algunos que defienden la tabacalera.
como miembro de este apasionante experimento solo decir que las decisiones se toman por consenso en reuniones abiertas. otras, es cierto, se toman como se pueden, porque la velocidad del proceso a veces impiden más reflexión, pero aún esas se someten a posteriori a revisión por todo aquél que quiere participar. que la comunicación no fluya no quiere decir que se oculte nada. repito que las reuniones son y siempre han sido abiertas, con lo que la opacidad no puede tener lugar.

ya que parece que es la pasta la que escuece, os cuento que se pidieron 72.000€ para acondicionar el espacio (gestionamos más de 9000m) entendiéndolo lícito al ser una cesión temporal (esperemos que no lo sea tanto en cualquier caso). Se quedaron en 18.000 y finalmente no hemos facturado más que 15.000.
Ahora os pido el esfuerzo de calcular lo que cuesta acondicionar y además frenar el deterioro de este edificio de 230 años abandonado (con un nulo mantenimiento). Bien, si las habéis hecho entonces ya sabéis que este dinero llega para comprar tornillos, discos de radial, electrodos, escobas, alguna herramienta y material informático. Nadie ha cobrado en la tabacalera.

El convenio de tres líneas se ha firmado con una asociación de dos miembros de la tabacalera como medida transitoria hasta saber de qué manera nos constituimos, decisión de nuevo consensuada por todas. Así que siento decepcionar a los que piensan que alguien manda en tabacalera porque en realidad mandamos todas.

Comprendo que la confusión no ayuda. Animo a todo el que demande transparencia a colaborar de manera activa, proponer el modelo que considere más justo, e informar al resto de la humanidad puntualmente. Por aquí, sencillamente estamos dejándonos la piel y no nos da mucho tiempo a más.
Bienvenidas
mónica