sábado, 8 de noviembre de 2008
de donde no se vuelve
Alberto Garcia Alix, en primera persona. No con una retrospectiva, eso es para los muertos, sino con una gran exposición que incluye 300 imágenes y un video maravilloso rodado el año pasado en China que nos sirve para conocer, un poco más y un poco mejor a este hombre, rockero tatuado sin el cual seria imposible entender, Madrid. Este "recorrido narrativo" está formado por una selección de imágenes realizadas entre los años 1976-2008, la mayoria de ellas nunca vistas porque pertenecen " a su colección personal" o más bien al fondo de los cajones de su casa, en Chueca. Como nos contó en el encuentro que el pasado viernes día 7 mantuvo en el Auditorio del Reina con el comisario de la exposición, Nicolás Combarro.
La exposición tiene como eje narrativo un texto elaborado por el fotógrafo, que da título a la exhibición, y que, además es el guión de un video (producido con ocasión de la muestra) en el que el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico.
A las fotografias de sus amigos, y sus propios autorretratos hay que incluir en esta ocasión un video de 37' rodado en Pekin recientemente.
García-Alix "mira cielos, edificios y personas en su camino, lo que le permite reflexionar sobre su pasado". "Es un país con una energía muy potente que me recordó mucho el Madrid del principio de los años ochenta", reveló el fotógrafo. "Hay mucha gente joven, el paisaje es nuevo y el país se está abriendo a las tendencias occidentales", añadió durante la charla.
Pekín también inspiró algunos de los apartados inéditos, en los que se puede ver desde interpretaciones arquitectónicas de la nueva China, que compara con las tumbas de sus amigos muertos, hasta retratos de personas desconocidas en los bares.
Me conmueve el video y todas sus fotos; observar la luz entre las tapias, el rastro, su casa y sobretodo sus amigos, su hermano Willy (muerto por sobredosis en 1984) sus mujeres, Ana Curra y Teresa, Eduardo Haro y Eva Gil, sin ella no habría Gran Via.
Los titulos de la obras, son pequeñas poesias "Un hombre con la camisa demasiado limpia no es honrado", "Decorado para un delito" o "Siempre hay algo por detrás", preciosos. El texto que sirve como hilo conductor al video, arranca así: "Camino cegado contra un sol poniente. Sobre mi cabeza, una tupida red de araña recorta el cielo. Cables, postes,miles de ramas de arboles negros y sus sombras...sus sombras, rotas". Podeis leer el texto completo aquí.
Alberto Garcia-Alix domina la fotografia, como nadie, es el mejor y está empezando a encontrar también su camino como director, con la imagen en movimiento.
Me encantaria ver una película dirigida por él, con su clase, con su estilo, eso me haria muchisima ilusión aunque sé también que le saldria una obra dura y profundamente triste.
La exposición de donde no se vuelve estará en el Museo centro de arte Reina Sofia de Madrid desde el 4N hasta el 16 de febrero y para el que pueda asistir el día 13N dará una clase magistral.
Elvis Presley_Love Me Tender
Carlos Gardel_Volver
France Gall_ Poupée de cire poupée de son
Chavela Vargas_Un mundo raro
Ana Curra_Una noche sin ti
Josele Santiago blues experience_Guilty
Lou Reed_ Heroin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario