miércoles, 12 de mayo de 2010

¡bravo, los hijos!


Descubrí a Los Hijos- como colectivo audiovisual- en el Festival de cine Punto de vista de Pamplona donde presentaron su primer largometraje, Los Materiales y se llevaron el premio Jean Vigo. Una obra totalmente novedosa dentro del cine documental español donde Los Hijos, que son tres jovenes directores (Luis, Natalia y Javi)deconstruyen tanto formal como tematicamente el manido, mundo rural y se atreven incluso a tocar temas de tanta actualidad como la memoria histórica. El propio Jean Vigo, su inmediatez y frecura les sirven de influencia pero también las elipsis narrativa del maestro Bresson y de manera más cercana, beben de las magníficas Escrituras digitales de mi admirado ^_^ Velasco Broca.
En estos días, Los Hijos presentan un programa doble el Festival internacional documentamadrid10
Por un lado, el cortometraje; Ya viene, aguanta, riégame, mátame donde descontextualizan y reinventan con imágenes sin actores ni diálogos y con un esprítu totalmente amateur, con esto de amateur me refiero al elogio de filmar sin pretensiones, cuatro de las secuencias más conocidas de la Hª del cine patrio; El espiritu de la colmena, Historias del Kronen, La ley del deseo y Amantes colocando la cámara en las mismas localizaciones donde años atrás, estas fueron rodadas.
Por otro lado, tenemos la oportunidad de ver en riguroso estreno mundial, su segundo largo titulado, Circo, rodado en una única jornada el pasado verano.
Seguimos aquí a una familia francesa en su quehacer diario con su circo pequeño circo. No es tanto un retrato sobre la propia vida del circo si no sobre una forma verdaderamente auténtica de vivir, alejada de cualquier convencionalismo social y repleta de belleza. En definitiva, un fiel reflejo, de su cine.
Os animo a seguir la trayectoria de estos chicos, a través de su web y de su canal en vimeo donde cuelgan piezas cortas, con una gran entidad propia.

No hay comentarios: