sábado, 9 de octubre de 2010

quien más da más tiene; matemáticas de dios


El pasado día 5 estuve en la inauguración de la expo del año: desbordamiento de VAL DEL OMAR en el Museo Nacional centro de arte Reina Sofia hasta el 28 de febrero.
Impresionante recorrido por la vida y obra (pocas veces han estado tan unidas como en el caso de Val del Omar) desde las Misiones pedagógicas, sus collages, las películas familares en Super8, la recreación del PLAT, el laboratorio casa en el que trabajó en Madrid hasta el final y por supuesto en la parte final, la proyección de, El triptico elemental de España.
Toda una vida creativa,una carrera sin fin, en honor al rótulo que colocaba al concluir sus películas. Películas escasas pero intensas, novedosas en cuanto a estructura narrativa y también en cuanto a la técnica, Val del Omar fue pionero en utilizar el zoom, el sonido stéreo o el 3D.
Una vida la del grande José Val del Omar (Granada, 1904- Madrid 1982) no enfocada a la producción regular de obra tanto plástica como audiovisual si no a la constante investigación y exploración en los campos de la fotografía, el cine y los medios electrónicos en lo que designó con la sigla PLAT (picto lumínica audio táctil).
Sobrecoge la recreación milimétrica que se ha llevado a cabo del propio PLAT dentro del montaje de la exposición. El habitat situado en la zona de Herrera Oria en Madrid y en donde como asceta, Val del Omar vivió hasta sus últimos días, antes del accidente de coche, cuando empezaba a obtener el reconocimiento que tristemente apenas había conocido en vida.
Val del Omar, es sin duda el gran maestro del cine experimental español. Inspiración para todos los que vinieron después, en especial, Iván Zulueta y más recientemente, César Velasco Broca. Quizás los tres cineastas más arrebatadores y arrebatados de nuestro cine.
Qué mucha gente no conozca a Val del Omar, incluso dentro del mundo del arte, es absolutamente intolerable. Por fin con esta exposición, que ya pudo verse hace unos meses en el Centro Guerrero de Granada y que posiblemente viaje a Barcelona el año que viene, más el catálogo y el magnífico pack de 5 dvds que acaba de sacar cameo, esto por fin, va a cambiar. Val del Omar tiene que estar en lo más alto de la cultura.
Si visualmente la obra de Val del Omar es mágica, también lo son sus numerosos escritos y estudios; La Mecamistica del cine en la que afirmaba frases tan hermosas como- "Para mí todo el público es un gran niño enamorado de lo extraordinario".
Pasar tiempo en la parte que recrea el PLAT es fascinante; cada fin de semana a las 12:00 se pondrá en funcionamiento, la truca (1977-82)
Pocas veces, si no nunca, habiamos podido ver en gran pantalla y tal como él las concibió las tres obras que forman su obra maestra- El Tríptico elemental de España; 3 obras que parten de los tres elementos fundamentales, agua, fuego y tierra y rodadas en, Granada, Castilla y Galicia respectivamente.
La primera en verse es, Fuego en Castilla- "ensayo sonámbulo en la noche de un mundo palpable" seguida de, Acariño galaico(de barro) y finaliza todo el recorrido con la que considero más hermosa; Aguaespejo granadino (la gran siguiriya) y donde se pone en marcha el desbordamiento de pantalla, el sonido diafónico (previo al estereo) envolvente y ese cine sin limites, sin fin. Ese cine expandido que te deja ensimismado hasta varios días después de su visionado. Mención especial merecen los retratos y películas familiares que rodó con su mujer, Maria Jesús y sus hijas. Verlas pone la piel de gallina y es que el cine amateur, con su frescura y su verdad, termina siendo el más, verdad.

Os animo de verdad a visitarla y no una si no varias veces. A leer también los escritos de Gonzalo Sáenz de Buruaga, quizás la persona viva que mejor le conoció- Ínsula Val del Omar o del teórico de cine, Román Gubern con, Val del Omar, Cinemista a escuchar el disco que sus paisanos, Enrique Morente y lagartija Nick realizaron en 1998 a partir de los escritos y técnicas del autor y a ver, bien en el marco del festival de Sitges o en la colección de Cameo el maravilloso cortometraje- Val del Omar, fuera de sus casillas de Velasco Broca, sin duda su más digno sucesor.

fotograma de, Val del Omar fuera de sus casillas en el PLAT
-Lagartija Nick- Val del Omar (mp3)

No hay comentarios: