martes, 18 de mayo de 2010

los viajes de totoro- bruselas


Cuatro cosillas para pasarlo guays en Bruselas la capital de Belgica y de la región de Flandes, esto es que aquí se habla francés y neerlandés/flamenco por igual. Encontrarás las calles y plazas escritas en los dos idiomas y atención por que en el google map viene solo en flamenco y puede llevarte a un pequeño lio.
La división en el país no es solo lingüistica, hay muchos que se denominan flamencos y que quieren la independencia. Me contaron que a veces han llegado a estar hasta 60 días sin gobierno pero como todo está tan dividido, como si cada región fueran estados federados, no se nota mucho que no haya un presidente así en general.
Bruselas es una ciudad para caminar, hay tranvias, buses y si eres un poco pillo puedes colarte en el metro de gratis ;) pero lo mejor es andar y andarines, llevad calzado comodo porque los adoquines del centro juegan malas pasadas.
Le Grand Place, es como la plaza Mayor y es preciosa aunque supermega turistica, siempre llena y la gente haciendose fotos entre las fachadas de casa barrocas. Por una callecita se llega al pequeño simbolo de la ciudad, el Manneken Pis, un chavalillo diminuto hecho en bronce que se pasa el día meando ^.^ Lo gracioso es que varias veces al año lo disfrazan desde tirolés a jugador del Barça pasando por un modelito de Armani. Menos visitada pero no muy lejos, las feministas en los años 80 crearon su propia versión femenina, la Jeanneke Pis que con 2 coletillas y las braguitas bajadas se rie del visitante haciendo su propio pipí.
De uno de los laterales de la Place, salen las Halles St-Hubert, unas galerias comerciales techadas de estilo art decò, en toda Bruselas hay muchos edificios de este estilo, con mogollón de chocolaterias geniales donde poder fabricarse cada uno su propia caja de bombones. Todas las chocos están abiertas hasta tarde. En estas galerias se encuentra el cine Arenberg, interesante y al salir nos encontramos con otro cine, genial y underground, el Cinema Nova, donde ponen pelis raras y de serie B dificiles de ver, películas tan chulas como esta. Editan un programa en papel de periódico que está muy bien y también tienen bar y expos. Los belgas son de lo más cinéfilo y prueba de ello es su Cinemateke dentro de un centro cultural de visita indispensable, el Bozar.
Una curiosity, muy cerquita del Bozar se encuentra el Museo de instrumentos musicales, puedes verlo o no pero subir a la terraza es gratis y cuentas con unas vistas chachis de la city, se puede ver hasta el Atomium. El edificio, maravilla de las maravillas del art decò es obra del gran maestro Horta que cuenta con otros edificios, todos bonitos y una casa museo.
Otro sitio que me gustó es el Recyclart, que es un centro multi donde van los más moderns de la capi. Siguiendo hacia el sur del recyclart, todos los días ponen el rastro que es asi de baratija pero se pueden encontar vinilos y objetos de foto y super8 curiosos. Por esa zona hay bastantes muestras de arte urbano en las paredes.
En la zona sur está el barrio africano de Matongé donde estuve en un bar rumboso chulo, el Zonne Klop. Otra zona donde me encontré otro bar chachi es la de la Rue Antoine Dansaert por la Iglesia de St. Catherine, cerca del canal y del barrio árabe. Hay muchisima y legendaria emigración árabe en Bruselas. El bar es el Walvis.
Otro garito al que fui ya de noche cerrada es el cabaret, Goupil Le pol, pa verlo y beberlo, hacen unos mejunjes denominados, vinos olorosos que son lo más.
Para comer gofres baratos y grasosos en cualquier calle del centro hay puestecillos y la otra comida tipica, las patatas fritas o frites te las ponen en cucurucho y las vas comiendo de paseo. Las más ricas son las que frien, dos veces en grasa de filete de ternera, parece asqueroso pero está bueno.
Una ultima cosilla, si volais con Ryanair paciencia porque los vuelos llegan a un aeropuerto lejisimos, el de Charleroi, que además es de su propiedad y tienen sus propias normas. El bus del aeropuerto es lo peor también, te deja en la Gare du Midi (nada centrico) y cuesta 13€ por trayecto.
Más foticos aquí.

Miles de gracias y miles de besos a Anita y Jorge que me dejaron quedarme en su casita estos días, muy cerca del Parlamento y de la Comisión, de eso que llaman, Europa *:^

No hay comentarios: