domingo, 7 de marzo de 2010

from i to j


Estos días en La Casa Encendida puede verse una expo-instalación de esas que preparan mucha cola a la entrada porque su autor(a) es famosa. Se trata de un video+fotos realizado por Isabel Coixet en torno a John Berger y su novela- from A to X (las cartas que una mujer llamada Aida le escribe a su amor, Xavier, prisionero) que cuenta también con una instalación arquitectonica de la italiana, Benedetta Tagliablue.
La expo estuvo ya tal cual hace casi dos años en el Centro de arte Santa Monica de Barcelona.
No voy a pararme mucho con la critica hacia todo esto. La Coixet no es santa de mi devoción, de sus películas salvo Elegy y porque es la menos suya. Después de ver hace unos meses, Mi mapa de los sonidos de Tokyo me prometí a mi misma que no me iba a engañar más pero me la ha vuelto a colar y esta vez utilizando y manipulando a uno de los más grandes pensadores y criticos de arte de los últimos tiempos, el británico John Berger a quien nos hacian leer en la Universidad y de cuyas opiniones algunas comparto y otras no, lo mismo me pasa con Walter Benjamin pero no por ello dejo de admirarles y respetarles. En fin que mientras Berger reflexiona sobre los horrores de la guerra, el neocapitalismo, la soledad del hombre del SXXI, el postfeminismo y otro montón de cosas interesantes, Isabel Coixet que listilla es un rato, le llama por telefono, le cuenta, ya me puedo imaginar con su vocecita de niña pija gafapasta del raval qué le admira un montón que es superfan y que quiere adaptar su obra, no al cine si no a algo que la rente mucho más y que encima pueda prolongar en el tiempo; es decir sacar buena pasta de las instituciones y montar una expo donde involucrar además a un buen puñado de atractivas actrices, en el reparto aparecen leyendo las correspondencias de Aida a Xavier; Penelope Cruz, Maria de Medeiros e Isabelle Huppert entre otras. Sin una gota de maquillaje en plan casual y guapisimas, todas.
La segunda parte de la expo y previa cita porque el espacio solo está acondicionado para unas 20 personas. La arquitecta Benedetta Tagliablue recrea en semipenumbra la carcel en la que supuestamente está prisionero, Xavier mientras escuchamos el off de las actrices leyendo (en la versión traducida al castellano la voz es la de Carme Elias) Benedetta que también se lo está llevando en crudo con el diseño del pabellón español para la expo de Shangai también es otra listilla y es que como dice el refrán; Dios las cria y ellas se juntan.
En fin totalmente prescindible, es bonito el librillo que dan a la puerta con todas las cartas y ya.
Mientras escribo esto, John Berger seguirá reflexionando e Isabel Coixet, facturando.

No hay comentarios: